IOT: Internet de las Cosas

El Internet de las cosas ha modificado la conectividad por medio de sistemas de gestión remota garantizando la eficiencia y control en la programación de tareas. Conoce cómo estamos transformando las compañías en espacios inteligentes con IoT de Smart Panel.

Seguramente has escuchado en los últimos años el término “Internet of Things” o por sus siglas “IoT” y es que como lo dice Oracle en su sitio web, se estima que existen más de 7.000 millones de dispositivos de IoT conectados en la actualidad, además los expertos prevén que este número aumentará llegando a 10.000 millones este año y a 22.000 millones en 2025.

Concluimos por estás cifras, que estamos rodeados de dispositivos que funcionan con IoT pero en palabras sencillas “El internet de las cosas” se puede describir como el grupo de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos abarcan desde objetos domésticos cotidianos hasta sofisticadas herramientas industriales.

Asimilar que IoT ya es una realidad y que definirá nuestro futuro, nos permite navegar en un inmenso espectro de aplicaciones de esta nueva tecnología a nivel doméstico (domótica) y a nivel empresarial (inmótica).

Para hacernos una idea, en la actualidad podemos encontrar dispositivos electrónicos como interruptores o bombillos inteligentes que se pueden programar para encender o apagar a una hora determinada, hasta electrodomésticos conectados a internet que pueden ser controlados a distancia.

A nivel empresarial, el desafío es mayor, ya que no sólo debe haber dispositivos inteligentes independientes para resolver necesidades puntuales, sino que, debe existir un sistema de gestión remoto, centralizado y automatizado, que conecte todos los dispositivos garantizando robustez, durabilidad, confiabilidad, seguridad y alta integración con el software de gestión de la empresa como un ERP (Enterprise Resource Planning).

En Abka Cloud S.A.S. hemos desarrollado por medio de nuestra aplicación SMART PANEL, el módulo IoT que administra de manera eficiente el consumo eléctrico, la programación de tareas y el control de todos los dispositivos integrados con esta tecnología. Además, nuestra aplicación puede ser gestionada en dispositivos de uso común en oficinas, como celulares, computadores y multifuncionales RICOH, entre otros, por medio de asignación de roles al personal de la empresa.